lunes, 13 de septiembre de 2010

Noticia Gas Natural


SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN GAS NATURAL CENTRO DEL PAÍS


Revisando la Supply Chain de este tipo de producto encontramos varios Riesgos identificados a través de la noticia y las posibles consecuencias que tendría no solo para distribuidores y comercializadores sino también a los usuarios finales.

Como primera medida el proveedor de Gas Natural tiene una serie de riesgos los cuales podemos discutir a continuación:


• Pérdidas económicas por la falta del suministro a las distribuidoras y Comercializadoras.

• Riesgos de Seguridad Física en la planta donde se generó el daño.



Por otro lado observamos una falta de prevención de Riesgos por parte de la Gerencia de la empresa proveedora de Gas, debido a que en un año ya se tienen tres casos de desabastecimiento del producto. Además no se tienen planes de contingencia para mitigar la falta de abastecimiento sea en caso de un siniestro o en caso de mantenimiento (como lo expresan en la noticia)



Por otro lado uno de los principales riesgos económicos se generan para los distribuidores y comercializadores. Primero la pérdida del suministro tiene como consecuencia perdida en ventas por parte de las comercializadoras. Por otro lado estas empresas son la imagen a los consumidores finales, lo cual al tener tanta intermitencia dentro del servicio, la imagen y credibilidad de estas empresas disminuye por un servicio no apto para el consumidor.

Añadiendo a lo anterior, un punto que es delicado es el desconocimiento por parte de la gerencia de la empresa comercializadora del daño que generaba el desabastecimiento del producto, situación que generará no solo pérdidas económicas y en ventas, sino también pérdida de la imagen ante los usuarios finales.

La gerencia de estas empresas al igual que las proveedoras no han previsto planes de contingencia para la mitigación de las consecuencias que genera un daño sobre la red de gas natural.



Por último y los que se ven más afectados son los consumidores finales. La noticia es enfocada principalmente al desabastecimiento de gas vehicular y un poco al domiciliario. Los riesgos generados por eso serían:



• Disminución de la oferta de transporte público en la capital colombiana. Esto es de altísima gravedad ya que las personas no podrán transportarse a los sitios de trabajo y estudio. Consecuencia: Caos en transporte público y en la ciudadanía.

• El transporte de mercancías se ve disminuido. Uno de los principales afectados con el desabastecimiento de gas serían los industriales. Las entregas de productos a clientes se ven afectados tanto en tiempo como en cantidad de productos. Los consumidores de productos de consumo masivo se encontrarán con un desabastecimiento de productos. Por otro lado desbastecimiento de materias primas a las empresas industriales generarán incumplimientos a los clientes.

• Otro punto importante sobre el cual los consumidores se ven en alto riesgo es a un alza en los precios debido a la poca oferta de este producto. (Afecta la economía del hogar)



Si el problema no es solucionado prontamente tiene una alta probabilidad de que el gas domiciliario se vea afectado debido a que las pocas reservas que se tienen del producto no darán un horizonte de abastecimiento  Familias no podrán cocinar sus propios alimentos. Aumento en el consumo de energía eléctrica generando un daño a los recursos ambientales.

Planes


Los planes que deben seguir las empresas de la Supply Chain de este producto son las siguientes:

• Estudiar todo el panorama de riesgos del producto, ya que es claro por lo sucedido en la noticia que no se tiene claridad de los riesgos que se tienen a lo largo de la cadena productiva.

• Elaborar planes de contingencia para evitar el desabastecimiento total del producto al interior del país (Ejemplo: almacenamientos temporales para reservas, Tanqueos máximos etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario